Páginas vistas por los Aprendices

18 mar 2014

Estilo propio: público y tono

Querido viajero,

¡Llegas justo a tiempo para aprender algunas cosas acerca del estilo de escritura!. Puede que estés pensando "bueno, yo escribo y ya está, lo importante es la historia" ¡ERROR! Tan importante es la historia como el tono con el que la expliques

Si escribieses un libro, por ejemplo, sobre vampiros adolescentes que se enamoran de zombies que sólo comen carne del McDonalds, ¿utilizarías frases rimbombantes como "Bajo la luz de la luna el bello y mortífero ser nocturno acechaba a su víctima, el no muerto que rondaba el aparcamiento del establecimiento abierto las veinticuatro horas..."? Definitivamente adoptarías un lenguaje más informal y divertido. 

Por tanto, antes de empezar a escribir y siguiendo el Menú #1 sobre planificación que tienes en el post "¡Quiero ser escritor!", hay que estudiar el género literario por el que te has decantado y por supuesto al público al que va a ir dirigido. 
  • ¿Qué género escojo?: Escribir sobretodo consiste en pasarlo bien mientras dejas fluir tu imaginación plasmándola en papel o en tu ordenador, así que escoge el género en el que más cómodo te encuentres escribiendo. Eso no significa que vayas a hacerlo genial, especialmente al principio. Escribir cuesta, y hay que practicar mucho para encontrar nuestro estilo propio. Os pondré un ejemplo personal. La primera vez que comencé a escribir (ya teniendo el guión listo, etc) ¡pensaba que me había transformado en un robot! Mis líneas eran un baile descompasado de "frase, punto, frase, punto..." Horrible, vaya. La motivación viene cuando vas escribiendo, vuelcas tus ideas para luego dar un segundo, tercer, cuarto repaso. Poco a poco te verás crecer como escritor y descubrirás sin más que tu estilo propio está ahí. A mí me llevó varias semanas reconocerlo.
  • ¿Quién leerá mi novela?: Cualquiera puede leer tu novela, pero es importante definir tu público objetivo para adecuar el lenguaje de tu historia a ello. Si escribes cuentos infantiles, por ejemplo, evita utilizar palabras malsonantes, añade ilustraciones y siempre acompaña de valores y aventuras tus capítulos. Si tu público es juvenil, el lenguaje será muy distinto. Apostarás por problemas adolescentes, amores imposibles, rebeldía y uso de jergas y lugares que ellos reconozcan fácilmente. Si escribes novela negra todo será muy oscuro, inquietante y misterioso, aportarás en cada capítulo un misterio que sólo revelarás en los momentos más adecuados de tu historia, etc. 
  • Tipo de lenguaje: Dependiendo pues de tu público, así será el tipo de lenguaje que utilices (adaptándose como verás con el tiempo a tu propio estilo): lenguaje vulgar, literario, corriente, rebuscado, obsceno, etc.
  • La figura del narrador de la historia: Este punto es de vital importancia. Debes escoger al narrador de forma inteligente para que el lector se sienta cómodo e integrado en la historia. La elección es muy personal y si dudas entre varios estilos, mi recomendación es que lo escribas desde el punto de vista de varios narradores y elijas la que más te convenza. Aquí unos ejemplos de narrador que he extraído de "http://www.bibliotecabecquer.es/":
    • Narrador Omnisciente: Conoce todos los acontecimientos relativos a los personajes, al desarrollo de la obra y es un elemento activo en la narración de la obra. Se narra en tercera persona.
    • Narrador omnisciente limitado: El autor se refiere a todos los personajes en tercerapersona pero narra los hechos desde la perspectiva de un personaje concreto y lo que éste ve, siente y piensa.
    • Narrador objetivo: Narra los hechos como un observador. No interviene en la narración. Se narra en tercera persona.
    • Narrador editor: El autor de la obra se hace pasar por el editor de la misma dando a  entender al lector que ha encontrado o le han solicitado que publique la obra. Estopermite al narrador editor salir y entrar en el juego narrativo de la obra.
    • Narrador en primera persona:  El autor se identifica con el protagonista de la obra. 
    • Narrador en primera persona testigo: El autor participa en los hechos narrados o los conoce de alguna forma pero no es el protagonista de los mismos.
    • Narrador en segunda persona:  El narrador cuenta los hechos a otro personaje o a si mismo.

Una vez tengas definido tu público y el narrador, todo irá rodado. Recuerda que para aprender a escribir, la técnica más efectiva es: escribir, escribir y escribir (verás que te repetiré mucho esta frase a lo largo de todo tu viaje. No lo dudes, ¡es por algo!)

Aventurero, ya dispones de más técnicas para seguir con tu viaje. 

¡Recuerda volver a visitarme!








Dragonica Purple Star Glove Pointer