Páginas vistas por los Aprendices

1 abr 2014

Trucos para el escritor: ¿Cuánto debe durar un capítulo?


Querido viajero,

¡Me alegra verte de nuevo por aquí! Ya sabes el camino, siéntate donde quieras.

Con la entrada de hoy intentaré explicar cuánto debe durar un capítulo y cómo estar seguro de que figuran en él todos los contenidos que le harán ser un buen episodio. 

¿Cuánto debe durar un capítulo?

Aunque sea el título de esta entrada, lamentablemente no hay un número exacto para poder resolver tu duda, querido amigo. Lo que sí puedo darte son trucos para saber si el número de páginas y los contenidos de tu obra son adecuados.

Empezaré por lo obvio. Si has tenido ocasión de leer alguna entrada anterior de esta Taberna, habrás comprobado que le doy muchísima importancia a una buena planificación (como ya comprobasteis en el post "¡Quiero ser escritor!" y por supuesto con ello a la estructura de la historia. Si empiezas a escribir sin saber lo que pasa en cada capítulo lo que ocurrirá es que no sabrás cuando parar de escribir en cada capítulo o corres el riesgo de perder el hilo de las subtramas. Piensa que los capítulos son la división por partes de tu libro, así que en cada uno de ellos debes esmerarte al máximo, si a ti no te gustan o te parecen largos es una señal clara de que al lector tampoco le gustará. Yo incluso añadiría que, especialmente en el primer capítulo, las primeras líneas determinarán tu éxito. Si el lector comienza a leer y se aburre con tres líneas... ¡mal vamos! Piensa que quizás esa lectura la hace teniendo tu libro en las manos y debe decidir si compra o no en función de lo que hayas puesto en el capítulo uno... Este tema será tratado con más detalle en esta Taberna debido a su importancia, ¡no seáis impacientes!

Como decía, el número de páginas de tu capítulo dependerá de cómo hayas repartido tu trama. Yo suelo utilizar una hoja de excel, la divido en capítulos y en cada uno de ellos voy poniendo las ideas principales de lo que debe aparecer en dicho episodio. Es un modo muy rápido de visualizar el volumen del contenido de cada capítulo. Si en el uno ves que has añadido doce ideas y en el dos tan sólo tienes tres, quizá puedas añadir o distribuirlo de otra forma para que quede equilibrado en cuanto a contenido. Si un episodio es demasiado largo siempre puedes dividirlo en dos partes. Esto va a gustos. También tienes que pensar en la secuencia de los capítulos: escribirás los hechos de forma cronológica, empezarás contando el final, utilizarás flashbacks, cada capítulo tratará de un personaje en concreto, etc. Toda la planificación es necesaria para que luego tu episodio quede bien. 

En cuanto a TRUCOS, empezaré por recomendarte que no olvides poner un gancho al inicio, por la mitad y/o al final de cada capítulo. Si uno de tus capítulos consiste en una descripción, por ejemplo, de un castillo medieval pero no ocurre nada de nada... ¿crees que le interesará al lector? Quizás le ayudes a adquirir conocimientos sobre decoración de la época feudal, pero poco más... debes darle algo por lo que seguir leyéndote

Incluye varias escenas en cada capítulo y no olvides añadir giros inesperados, temas que nadie se espere en tu trama. 

No olvides (y si te planificas bien, no lo harás) que la trama principal debe avanzar. Las tramas secundarias las irás desarrollando a lo largo de los capítulos, pero la más importante, por la que empezaste a escribir tu libro es la que debe estar presente siempre en tu cabeza ya que todo lo demás es un enlace con la misma.

Puede que te estés preguntando "Sí, Soraya, todo esto está muy bien pero... ¿cómo sé si lo estoy haciendo bien? Yo utilizo dos trucos sencillos para saberlo (además de la aprobación que le doy si me gusta como queda): el primero es responder a una pregunta: ¿podrías ponerle un título? Si la respuesta es"sí" has logrado que tenga una coherencia individual dentro de la historia, así que tiene una introducción, un nudo y un desenlace (este último no necesariamente puesto que hay escritores a los que les gusta dejar finales de capítulo sin resolver para luego desvelarlo en el siguiente o dos capítulos después. No abusar de esta técnica, por favor). 

Bueno querido aventurero, ya tienes otra cosa más que echarte en la mochila para que tu viaje sea menos difícil.

¡Espero verte el jueves en la Taberna! No olvides traer a tus amigos para que conozcan el lugar ;)










Dragonica Purple Star Glove Pointer